¿Qué es la misoginia? Es la aversión hacia a las mujeres o que no confía en ellas, puede ser traducido también como los  hombres que odian a las mujeres, esto puede ser muy sutil, en muchas ocasiones no nos damos cuenta y pareciera que es parte del comportamiento machista, pero hay una delgada línea entre el machismo y la misoginia.

El misógino termina dañando a la mujer en muchos niveles, a niveles emocional destruye su autoestima y la hace formar parte de su stock de pertenencias o posesiones, la inhabilita para tomar sus propias decisiones y sentirse capaz de sentirse segura sobre su vida y mucho menos el poder ser independiente, emocional y en algunos casos financieramente.

El misógino insistirá a que la mujer dependa totalmente de él, esto está enfocado a una forma de control, la dependencia emocional es generar inseguridad en su capacidad de hacer las cosas.

El misógino que necesita que lo “Rescaten” manifestara problemas de inestabilidad emocional en muchos niveles por ejemplo:

Problemas con el dinero, abusos de comer, beber o las drogas, relaciones caóticas, juegos y apuestas o la imposibilidad de conservar un trabajo. Es un hombre que Grita Auxilio para que alguien lo salve.

Muchas mujeres especialmente las que tienen una carrera independiente, se apresuran demasiado a correr hacia él armadas de un salvavidas, solo para encontrarse con que también a ellas las arrastra hacia el caos y terminará desvalorizándolas.  No será suficiente lo que hagas por él, ya que al final el día el problema no es tuyo como pareja, el problema es de él y es quién debe resolverlo.

Otra llamada de alerta es como el misógino se expresa de sus “EX”, siempre ellas son las malas y lo maltratan y él sufre mucho, se acomoda con un disfraz de víctima haciéndote creer que tú por fin serás diferente y podrás ayudarlo en su desamor.

El misógino puede alterarse mucho por acontecimientos insignificantes estos provocan un estallido, los exagera, pasando de una molestia pequeña a una ira profunda, sin un regulador de su enojo, puede llegar a hacerte escenas en lugares públicos, restaurantes, haciéndote creer que eres tú la que con tus comentarios lo alteras, y ahora vives con temor a dar tu opinión o a pensar diferente a él, te discrimina, y te responsabiliza de su imposibilidad de contener su ira o su enojo, es muy desgastante vivir en una relación así, y como mujeres te desgarran lentamente el alma, la autoestima, tú luz y tu brillo.

Especialmente porque nos han enseñado a romantizar las relaciones y por la disonancia cognitiva te enfocas solo en ver “lo bueno o lo bonito”, así no se puede construir nada, estas actividades te van destruyendo y tu energía vital disminuye, muchas mujeres que viven estas relaciones tienen un desgane físico y emocional y su luz es absorbida por estos hombres que las abusan de manera muy sutil, escudándose que hay hombres peores, por lo menos no te golpee esta vez, o por lo menos no te engañe con otra mujer.

La violencia psicológica que emiten es tan dañina como recibir agresiones en pequeñas dosis, como una gota de agua labrando la piedra.

El misógino espera que su pareja lea su mente y que se anticipe a todas sus necesidades, espera una adoración inminente de su pareja hacia él y muy pocas veces piensa en las necesidades que ella pueda tener.

Utiliza frases como: “Si me amarás de verdad no estuvieras pensando en ti misma”

Recurrir a la burla para desvalorizar a su pareja:
“mírate cómo estás”,
“eres una exagerada”
“solo porque me estrese un poquito y avente tus cosas”,
“no quise decir eso, tú lo mal interpretaste”

“Eso nunca paso”.  (Gaslighting)

Obliga a su pareja a ser un manantial de generosidad, y nunca será suficiente, estos comportamientos van aumentando hasta llegar en algunos grados al violencia física, pero es tan sutil que en muchas ocasiones no puedes verlo y te hacen dudar de tu propio juicio o toma de decisiones.

Si estas en una relación así, es importante que veas en retrospectiva y seas honesta contigo misma, recapitulando lo que ha generado está relación en ti, si ha sido constructiva o destructiva, si sientes que te han drenado energía, porque muchos misóginos son vampiros energéticos que no pararan hasta dejarte sin sueños, aspiraciones y llevándote por el camino de la depresión, ansiedad, desvalorización y en algunos casos cuando transgrede puede terminar en un feminicidio.

Busca ayuda, crea una red de mujeres que puedan apoyarte, y principalmente acude a un profesional de la salud mental, para que pueda ayudarte a recuperar tu vida y tu autoestima.  No estás sola.

Psic. Yuritzin Osuna  Sanar para Crecer.